miércoles, 19 de diciembre de 2007

El cuestionario de fin de año

Lo he visto en el blog de Adhara y, envidioso que soy como sabéis, pues no he podido resistirme. Lo he ido modificando un poco sobre el suyo, que ya va modificado, e invito a todo el que quiera a que lo haga, a ver qué descubrimos.

¿Este año has escrito más de lo que esperabas, menos de lo que esperabas o lo que esperabas?

Yo creo que más que en cantidad, el 2007 puede medirse como el año en el que me hice un hábito a la hora de escribir, que es casi más importante que la cantidad de palabras que escribas. Ya no soy capaz de estar sin hacerlo y me pongo de mal humor (leer posts anteriores para ratificarlo) si no lo hago, así que puedo estar contento. Por lo demás, en el 2007 escribí Tormenta de verano y comencé Equilátero, con el que además me hice un NaNo. He escrito bastantes cuentos y microrrelatos y creo que he mejorado bastante, no en técnica, sino en conciencia, así que puedo darme por satisfecho al menos en este campo.

¿Qué fue lo que más escribiste ?

Pues creo que al final Equilátero, que solo su primera parte es casi el doble que Tormenta de verano (y el doble de difícil también). Es decir, que entre todos los cuentos y microrrelatos(hoy me ha llegado la resolución del registro intelectual -e hice en junio la solicitud, ¡toma puntualidad!- y creo que han acabado siendo unas cuarenta páginas de cuentos) al final siempre gana la novela. Pero en todo. Es lo que más me gusta. Me estresa mucho escribir cuentos. Me agobia. Cuando escribo un cuento tengo la sensación de que tengo que ser genial en cada palabra, en cada lína, que tiene que ser redondo, que no puede faltar ni sobrar absolutamente nada, así que, claro, al final acabo estresado perdido.

¿Sobre qué escribiste que no hubieras imaginado?

Yo creo que se lleva la palma Dick Rowe, el protagonista de un Tonto de capirote, que fue una idea que se me ocurrió a bote pronto y que tuve que vomitar en seguida porque tenía la sensación de que se me iba a perder si no lo hacía. Qué bien que lo hice. O quizá la propia Equilátero, que era una historia que llevaba fraguándose en mi cabeza desde el 99 y que había desechado por completo, por olvido, más que nada.

¿Cuál es tu historia preferida del año? No la más popular, sino la que más feliz te ha hecho.

Aunque CarPa lo terminara en el 2006, su corrección la terminé en el 2007 y todavía sigo encantado con ella. A pesar de haber escrito otra novela y media después, todavía sigo queriendo a sus personajes como el primer día. Y aun sigo echando de menos sus andanzas y peripecias. Incluso se me ha pasado por la cabeza una segunda parte (que llama a la puerta cada vez con más fuerza), así que CarPa sigue siendo lo que he escrito que más feliz me ha hecho.

¿Te has arriesgado escribiendo este año? ¿Qué has aprendido arriesgándote?

Yo creo que Equilátero en sí es un riesgo en sí mismo. No se parece en nada a lo que haya escrito antes y me está costando más de lo que esperaba. O no, porque me lo esperaba igualmente. Supongo que tendré que seguir con ella para seguir aprendiendo.

¿Tienes algún objetivo para el año que viene?

En principio dos. Terminar Equilátero antes de octubre y completar El Traficante de recuerdos. A ser posible durante el verano. Después de eso, los cuentos que surjan, aprender en el taller y, sobre todo, disfrutar. También espero que CarPa acabe publicándose en el 2008.

¿Del año 2007, cuál fue...

...tu historia preferida? Pues yo creo que la de Equilátero. Es lo suficientemente compleja (dentro de su sencillez y normalidad) para que me enganche, y me esté suponiendo un reto.

...tu mejor historia? Me debato entre Un tonto de capirote y Eterno Retorno. Aunque no debería ser yo quien lo juzgara. Dependiendo del día me gusta todo o lo quemaría todo.

...tu historia más menospreciada? Aunque al final haya acabado teniendo suerte y sigamos abriendo puertas, diré que CarPa. Jamás lo he pasado peor que cuando llamaba a las puertas de las editoriales en marzo o abril. Abril fue especialmente duro, de hecho. Creo que hasta perdí (más) pelo (de lo normal).

...tu historia más divertida? No sé si, de nuevo, Un tonto de capirote o Amor descabellado.

...la más decepcionante? Coincido con Adhara en que, a pesar de que yo crea que Equilátero es una buena idea y me esté gustando desarrollarla, tengo la sensación de que estaría mejor escrita por otras manos que no fueran las mías. Quizá me viene un poco grande. Ahora bien, no coincido con ella en absoluto acerca de lo que dice de su novela, 20millones3, que posiblemente sea de lo mejor que he leído este año.

...La más erótica? A mí me parece muy sexy Donde pertenezco, pero creo que se lleva la palma Eterno Retorno.

...el momento más erótico? Donde pertenezco por completo, claro.

...la más difícl de escribir? Equilátero. Me está costando sudor y lágrimas pero, de nuevo, a pesar de eso, me está encantando hacerlo. Aunque quizá más apropiado sería decir que me costó mucho escribir durante los meses de marzo y abril, con todo el horror de llamar a las puertas de editoriales y demás. Para mí fue una pesadilla, algún día le dedicaré una entrada más profunda acerca de lo que aprendí, pero una cosa está clara: desde que tengo agente soy mucho, mucho más feliz.

...la que más cosas ha contado sin querer? Aun a riesgo de repetirme... ¿Equilátero?

Bueno, yo ya me he dejado las vísceras en esto ¿quién se anima? ¿Quién quiere recoger el testigo?

6 comentarios:

leo dijo...

Vaya tela. Me siento incapaz de contestar a ese cuestionario, me "bloquea" y es que último año ha sido infinitamente menos productivo de lo que deseaba/necesitaba. Menos mal que ahora, con el Año Nuevo una hace buenos propósitos y se perdona un poquito las perezas anteriores.
Siento no poder seguirte, pero, como siempre, he disfrutado mucho leyéndote.
Besotes. (Y Feliz Navidad)

Fernando Alcalá dijo...

bueno, mejor que contestar cuestionarios es ponerse en la tarea y desde luego que los buenos propósitos se logra.

(y si no, saco el látigo, así que ya sabes)

(Feliz navidad a ti también)

Sarah dijo...

Amor, aunque no te lo creas, te sigo leyendo. Te debo cienes y cienes de mails (y a mucha más gente, me temo :S), pero es que soy muy mala persona :p

Haría este cuestionario si no fuera tan rematadamente vaga... y mira, a mi me pasa justo lo contrario que a ti: cada vez me resulta más y más difícil escribir algo que no sean relatos.

Te llamo antes de fin de año, pero mientras tanto pásalo muy bien con los amigos y familia!

Muaaks!

Tawaki dijo...

Ya me extrañaba a mí que no actualizaras. Me alegro de volver a tenerte en le punto de mira.

Un abrazo y que usted escriba bien.

RosaMaría dijo...

Admirable poder hacerse un autocuestionario y ser sincero. Por mi parte un poco perezosa, pero mis dedos se deslizan para aportar al blog esta temporada. Cambia la temática, pero la inspiración varía agilizando la mente. Gusto en leerte. FELICIDADES

Fernando Alcalá dijo...

Sarah, preciosa, se te echa de menos. Espero que tu amor siga de oferta y que el 2008 salga estupendamente. Un besazo gordo.

Muchas gracias por tenerme en el punto de mira, Tawaki, lo mismo digo ;)

Y Rosamaría, si no fuera sincero en un cuestionario que me hago a mí mismo, no tendría mucho sentido, ¿no? Podemos engañar a todo el mundo menos a nosotros mismos. ¡Muchas gracias por tu visita! :)